1.943
El 23 de Junio la Asamblea Departamental de Caldas dispuso la construcción del Hospital Universitario de Caldas en un terreno cedido por el Municipio de Manizales.
1.953 Ante la imposibilidad de terminar las obras, fue entregado a la Beneficencia de Manizales.
1.960

Se culminó la construcción con la renta de la Lotería de Manizales, y en ese mismo año se inauguró como "Hospital Universitario de Caldas".

1.991
En cumplimiento de la Ley 10 de 1990, expedida por el Congreso de la República y del Decreto Municipal Extraordinario N° 489 del 10 de agosto de 1991, expedido por la Alcaldía de Manizales, se convirtió en "Hospital de Caldas", un ente de carácter municipal.
1995
Por medio del Decreto Extraordinario N° 142 del 31 de marzo de 1995 de la Alcaldía de Manizales, se transformó en Empresa Social del Estado (E.S.E.), adquiriendo una categoría especial de entidad pública descentralizada, con personería jurídica, patrimonio propio y autonomía administrativa.
2004 El 18 de Junio se suspenden los servicios a la comunidad.
2007
Se entrega en Concesión y Administración la infraestructura física del edificio y de los equipos médicos a Servicios Especiales de Salud, a partir de ese momento se prestan nuevamente los servicios a la comunidad.